Recomendaciones de la revista El temps para estas fiestas

    Recomendaciones de la revista El temps para estas fiestas

    La revista El temps, setmanari de política i cultura, publicó la semana pasada un listado con los libros que los redactores y compañeros de la revista recomiendan para regalar estas fiestas. Entre los títulos podemos encontrar dos libros editados por la Institució Alfons el Magnànim - Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació:

    Un os al Marroc (Premi València de Novel·la Gràfica en Valencià 2021) de Lluc Silvestre Gil y Edgardo Carosia "Mr. Ed".

    Un Oso en Marruecos es la historia real de Lluc Silvestre y de cómo su amor por la música y la gestión cultural le llevó a aprender árabe para después desplazarse unos meses a Marruecos donde participó en la organización del festival Visa for Music en Rabat. Junto a Mr. Ed crean una novela gráfica a medio camino entre un cuaderno de viaje, una guía cultural y un diario personal lleno de amor por el aprendizaje y lucha activa contra la burocracia absurda a través del trabajo en equipo y la comunicación.

    El libro es un interesante y divertido diario de cómo se crea un festival musical en Marruecos. El relato en primera persona de Lluc Silvestre va mucho más allá de eso: es, además, un ameno ensayo sobre la música y su industria, sobre la mezcla sonora y cultural y, también, una necesaria conexión sobre los estereotipos de la idea de «nosotros» y la de «los otros». Todo ello magistralmente plasmado por los dibujos de Ed, que convierten Un oso en Marruecos en un desbordante caleidoscopio gráfico.

    El negoci de les aules. L'ensenyament privat i concertat al País Valencià, de Moisés Pérez Pascual

    Afirmaciones políticas ultraconservadoras, conexiones con espacios tradicionalistas, propietarios con empresas en territorios de bajos regímenes fiscales, defensa subterránea de las desigualdades sociales, la influencia de la Iglesia católica, patronales con liberados sufragados con fondos públicos, lobbies civiles con enorme capacidad de movilización y presión política, apellidos aristocráticos, la huella de grandes prohombres empresariales.... El negocio de la enseñanza concertada y privada del País Valenciano está conformado por una red de actores con unos intereses ideológicos y unos vínculos económicos que raramente son identificados cuando intervienen en la discusión pública y mediática sobre la educación. En esta investigación periodística los lectores tienen la oportunidad de hacer un viaje a través de una telaraña que fue beneficiada en detrimento de la escuela pública durante las dos décadas de gobiernos conservadores en el territorio valenciano. Un modelo educativo señalado, además, para fomentar la segregación social.